CONTACTO CERO DESPUÉS DE UNA RUPTURA: ¿CÓMO FUNCIONA?
Written by lanuevavoz on 21 abril, 2023
El contacto cero es una técnica que algunas personas aplican después de terminar una relación de pareja, con el propósito de superarla y poder seguir adelante.
¿Has escuchado hablar sobre el contacto cero? Se trata de una tendencia que últimamente está muy presente en redes sociales y al parecer a muchas personas le has funcionado. El psicólogo Lluís Rodríguez, experto en la psicoterapia del apego emocional promueve “el contacto cero” como una buena herramienta para seguir adelante después de una ruptura amorosa. Desde su perspectiva para comprender qué es y cómo se debe aplicar el contacto cero, tenemos que saber una cosa muy importante, todas las relaciones generan algún tipo de apego, por tanto, también un cierto tipo de dependencia emocional hacia la otra persona. No importa que el apego sea seguro, inseguro o ambivalente, una vez que la relación se rompe cualquiera de ellos terminan generando una gran ansiedad.
Una ansiedad que solo es calmada cuando la otra persona responde de manera positiva, sin embargo, esto termina convirtiéndose en una adicción; pues solo podrás aliviar esa ansiedad teniendo contacto con la otra persona, incluso, probablemente termines regresando con esa persona sin importar que la relación haya acabado porque era tóxica o en cualquier caso porque era una relación que no tenía más futuro. Al final esto termina convirtiéndose en un círculo dañino ya que seguramente vuelvan a surgir los mismos problemas que provocaron la primera ruptura y al final te quedes estancado y sufriendo más de lo debido.
Desde esta perspectiva es cuando tenemos que comprender lo importante que es el contacto cero, ya que, si hablamos de adicción, en este sentido equivale a una drogodependencia con la persona; algo muy parecido a una persona que depende del alcohol. Por tanto, una vez rota la relación, todos pasan por un síndrome de abstinencia y es cuando el contacto cero es de gran utilidad para los corazones rotos.
Prácticamente es no tener contacto con esa persona por ningún medio ni en persona ni por mensaje ni por nada que posibilite contacto.
4 Tipos para aplicar el contacto cero
1-. Borrar su número y bloquear a la persona en todas las redes sociales. También a sus amigos y a su familia. No eres una persona inmadura, piensa que simplemente lo haces por tu salud mental.
2-. No frecuentes los lugares de encuentro con la persona y aleja todos los objetos que te recuerden a ella.
3-. Recordar que es como una dieta. Al inicio puedes anotar en una libreta cada día sin hablar con esa persona. Esto te ayudará a recordar que estás avanzando.
4-. Sal con tus amigos a divertirte y a distraer tu mente. También es necesario tener una red de apoyo, tus amigos cercanos, un familiar, alguien de confianza con quien puedas hablar de cuando sientas la necesidad de volverle a hablar a esa persona.
5-. Enfoca tu energía en ti. No gastes tu energía espiando a la otra persona; recuerda que ya es parte de tu pasado. Usa tu energía para hacer otras cosas; ve al gimnasio, sal a ver el atardecer, comienza un nuevo proyecto.
Como pudiste leer, el contacto cero puede traerte grandes beneficios. Desde aclarar tu mente hasta a alejarte de dinámicas dañinas en tus relaciones afectivas. A darle prioridad a tus necesidades y a vivir mejor. ¿Qué te parece esta técnica? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio