EL ESPACIO ESCULTÓRICO COMO REGISTRO DEL VOLCAN XITLE.

Ciudad Universitaria es el lugar que alberga a la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, que además de aportarle al país ilustres pensadores, científicos y profesionales de diferentes áreas, tiene en su recinto obras maestras, espacios arquitectónicos importantes y lugares emblemáticos, además de contar con un estadio…. tiene, el mejor lugar para pasar un fin de semana agradable con familia; el espacio escultórico.

Ubicado al sur de la CDMX, Ciudad Universitaria; tiene diferentes áreas que sobresalen por su arquitectura, sus espacios emblemáticos como teatros y museos, además de espacios recreativos y deportivos como las zonas verdes y la alberca olímpica, sin embargo, para indagar un poco de su origen y hallar con las raíces de dónde se construyó está imponente universidad, basta con mirar al rededor y observar que se edificó en una zona volcánica.

El Xitle que es un volcán ahora dormido, tuvo una actividad importante y debido a ello, una parte de Tlalpan, Coyoacán y el Pedregal de San Ángel se pudo edificar con el paso de los años, de hecho, para aquellos que son muy detallistas podrán notar lo que es la lava endurecida en varias zonas del sur de la Ciudad de México.

El espacio escultórico es el reflejo de lo que fue este imponente volcán pues su construcción hace uso de la lava para enmarcar lo que la UNESCO considera parte del patrimonio cultural desde el 2007.

Inaugurado el 23 de abril de 1979, el espacio surgió como idea del escultor Federico Silva en 1977, con el propósito de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural.

El centro de este espacio se encuentra ubicado en la zona del Centro Cultural Universitario, en una superficie de terreno natural. Se compone de dos partes, una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas.

Con un diámetro exterior de 130 metros y 92 metros en su interior, en su centro se puede observar los restos de la lava volcánica. El estilo del Espacio Escultórico está clasificado como minimal art, por los prismas que lo conforman, y land art, ya que tiene una génesis ecológica y representa la cosmovisión prehispánica.

Además de la vegetación que la rodea y que se encuentra alejada de todo ruido su acceso es totalmente gratuito. Los recursos económicos corrieron a cargo de la Universidad.

Si tienes un espacio libre, vale la pena te des una vuelta por esta belleza ya que cuenta con una hermosa vista y seguro podrás tomarte unas muy buenas fotos, también, podría ser lugar perfecto para tener una cita con tu crush, visítalo y cuéntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales.


Canción actual

Título

Artista