DIA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA.

Cada 1ro de agosto desde 1976 se celebra el día internacional del zurdo, una celebración que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Especialistas han afirmado que el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, el hemisferio izquierdo el lado derecho, y que los hemisferios tienen especialidades. Por ejemplo, el lenguaje es procesado normalmente un poco más en el hemisferio izquierdo, y el reconocimiento facial un poco más dentro del hemisferio derecho.

Sin embargo, en el caso de los zurdos, se sabe que el 70% de ellos también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo con diferencia del 95% de los diestros, los cuales tienen un «hemisferio izquierdo dominante».

Aquí se desmiente el primer rumor; los zurdos tienen mayor dominio del lado izquierdo, aunque está hipótesis no ha sido comprobada al 100%, hoy sabemos que eso no es del todo cierto. Y es que, aún falta mucho por estudiar a un grupo bastante vulnerable.

Los zurdos constituyen una minoría que sufre discriminación en un mundo donde casi todo está diseñado para diestros. La zurdera es una condición que influye no solo la mayor habilidad motora con el lado izquierdo del cuerpo, sino, frecuentemente, distinto manejo perceptual del mundo y diferente integración emocional.

También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc. Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.

Aquí te voy a dejar, algunos datos curiosos respecto al tema.

  • Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda.
  • Los zurdos tienen ventaja en el futbol, el boxeo y el tenis.
  • En el reino animal también existe la zurdera, un estudio demuestra que los chimpancés en estado salvaje son zurdos, al contrario de aquellos que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

Te invitamos a que sigas al pendiente de la Nueva Voz Radio y que conozcas estás y más notas, acompañado de buena música.

Marco Hernández


Canción actual

Título

Artista