LA HISTORIA DEL VERDADERO WILLY WONKA
Written by lanuevavoz on 9 diciembre, 2023
Por Jazmín González
Acompañada del último mes del año, llegó a las salas de cine uno de los estrenos más esperados “Wonka”, la historia del mejor chocolatero del mundo que es capaz de crear un dulce irresistible. En esta ocasión, el filme es protagonizado por el actor Timothée Chalamet, quien interpreta a un chico lleno de sueños que está decidido a cumplir su objetivo haciendo uso de todos los recursos que tiene a su alcance.
Previo a su estreno y ahora que está en cartelera, mucho se ha dicho acerca del filme, pues mientras algunos aseguran que es un remake de “La fábrica de chocolates” de 1971 o de la versión de los 2000; otros crean un debate para saber si el mejor Willi Wonka es Johnny Depp o Timothée Chalamet; sin embargo, la realidad solo es una, “Wonka” es una precuela de las películas anteriores y el mejor chocolatero del mundo es Brian Sollitt, el hombre que rompió las reglas del chocolate.

La historia de Brian Sollitt, el Willy Wonka de la vida real
Para hablar de Brian Lawrence Sollitt, hay que remontarse hasta la segunda guerra mundial, época en la que nació y marcó su vida debido a la escasez de azúcar y dulces. Probablemente, esa es una de las razones por las que Brian, con tan solo 15 años, decidió ingresar a la chocolatera británica “Rowntree”, actual creadora del KitKat.
Sin pensarlo, la fábrica “Rowntree” se volvió el lugar en donde pasaría 53 años de su vida, pues aunque en un inició solo se encargó de verter con la manga el chocolate, su creatividad y ganas de aprender el ofició hicieron que poco a poco su trabajo fuera en ascenso. Primero se convirtió en un confitero profesional y luego en jefe de la división Créme Experimentation, en donde tenían la tarea de investigar y crear nuevas recetas que más tarde se volverían lanzamientos de la marca.
Como jefe de dicho departamento, siempre tuvo el propósito de inventar nuevas golosinas, y vaya que lo logró, pues en ese laboratorio surgieron éxitos de la chocolatera como: los Yorkies, las barras Lion, los Matchmakers y los Drifters; tanta fue la aceptación del mercado, que la fábrica decidió dejar en sus manos un proyecto secreto: El proyecto “After Eight”, que consistía en la creación de una fina tableta de chocolate amargo rellena con un fondant de menta, donde el objetivo era que el cremoso relleno no rompiera la envoltura chocolatosa.

Tal y como se esperaba, el trabajador estrella de “Rowntree” descubrió la fórmula correcta y logró que “After Eight”, el chocolate para degustar después de la cena, saliera al mercado en 1962. De esta forma, Brian Sollitt logró el sueño de todo niño de su época de vivir rodeado de azúcar e hizo que sus propios compañeros lo apodaran como “el verdadero Willy Wonka”.
Actualmente, la chocolatera “Rowntree” pertenece a Nestlé desde 1988, mientras que el exitoso chocolate “After Eight” sigue liderando la marca, se exporta en alrededor de 50 países y se venden más de 1000 millones de unidades al año. Así que pese al fallecimiento de Brian Sollitt en 2013 su legado en la industria chocolatera continúa en gran parte del mundo. ¿Ya conocías esta historia? Comparte tu respuesta en nuestras redes sociales y no olvides escribir el nombre de tu chocolate favorito.