Rosetta Tharpe: La madre del rock

Written by on 4 febrero, 2021

Por:Jaquell Jiménez.

Aunque durante décadas se ha dicho que Elvis Presley ,Bill Haley o Chuck Berry fueron los primeros músicos en pisar la tierra fértil de lo que hoy en día conocemos como Rock, la realidad es que existe una raíz no reconocida que fue sumamente vital para el nacimiento de este género, nos referimos a Sister Rosetta Tharpe; la madre del rock que hasta la fecha no ha tenido el reconocimiento que se le debería otorgar.

Rosetta nació un 20 de marzo de 1915, desde los cuatro años de edad empezó a tocar y cantar, adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940, en esta época fue ampliamente considerada como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos. También tendría una vida muy peculiar, ya que durante el día se dedicaría a tocar para su comunidad y durante las noches en los clubes nocturnos, motivo de muchas críticas, ya que el hecho de tocar una guitarra eléctrica no era bien visto, considerándolo incluso un desacato por su parte, cabe mencionar que estamos hablando de finales de los años 30’s, donde por decirlo de alguna manera la guitarra era algo así como un bebe en pañales que no hacía mucho tiempo acababa de nacer. Tan solo en 1915 fue que surgió la primera guitarra eléctrica a consecuencia de la música jazz, pero a pesar de esto no muchas personas se atrevían a experimentar con ella de la manera que Rosetta lo hacía; con largos requintos y con un ritmo mucho más atrevido a lo que antes se había visto.

Resultado de imagen de sister rosetta tharpe

Rosetta Tharpe había comenzado una revolución musical que cambiaría todo para siempre, tanto fue así que se convertiría de a poco en poco en motivo de inspiración, influenciando artistas como Eric Clapton, Jeff Beck, Jony Cash e incluso los mismos Chuck Berry y Elvis Presley, basta con ver alguna de las presentaciones de Rosetta para darnos cuenta que más tarde su manera de tocar la guitarra y su manera de interpretación en el escenario se volvieron reflejo para algunos de estos artistas.

Además de publicar una de las piezas más importantes en el rock; “Strange things happening everyday” en 1944, Rosetta dio varios conciertos durante los años 60’s por Europa y todo el reino unido.

Una de sus presentaciones de mayor impacto por la peculiaridad de esta, fue nada más y nada menos que el festejo de su boda, un gran espectáculo que por fortuna fue encapsulado grabándolo para la perpetuidad por Decca records en un disco acetato que se tituló ‘’The wedding ceremony’’, claramente termino siendo uno de los conciertos más apasionantes y emocionantes de los años 50’s y probablemente también de las mejores bodas de toda la década.

En 1964 se produjo un acontecimiento bastante importante para todo el desarrollo musical y al decir verdad de todo el mundo con el pasar de los años, y dicho acontecimiento a sido nombrado  La caravana del blues y del góspel. Un productor americano decidió llevar en un viaje por tren a varios artistas, dando conciertos espectaculares en las estaciones donde paraba dicho tren, entre los artistas que se presentaron estuvo presente Sister Rosetta Tharpe, en la presentación que ella dio el 7 de mayo de 1964 en la estación Chorlton en Wilbraham Road, Manchester, Inglaterra, ahí mismo se encontraba entre el público tres jovencitos conocidos hoy en día como Eric Clapton, Jeff Beck y Keith Richards; estos grandes del rock han hecho referencia a la gran inspiración que les provocó esta imagen de ella tocando con singular manera la guitarra eléctrica.

Eran mediados de los años 60’s, los géneros musicales eran muy limitados, en nuestro haber solo teníamos los ritmos del jazz clásico, del blues y rhythm and blues resonando a todo lo que da, no había existido un cambio ni una revolución en el terreno musical desde hace ya años atrás, pero de repente una caravana en tren parquea en nuestra ciudad trayendo con ella una nueva armonía en musicalidad de la mano de grandes artistas y claro, de la sin igual Sister Rosetta Tharpe. Los ritmos locales de cada ciudad a la que logro impactar La caravana del blues y del góspel se comenzaron a fusionar con esta nueva variante, creando algo completamente nuevo, desatando una cadena que más tarde no tendría fin. Era un hecho; el rock había nacido.

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist