Recordando a Dolores O’ Riordan; una voz inigualable.

Written by on 17 enero, 2021

Por Jaquell Jimenez.

Tres años han transcurrido ya desde la dolosa partida de una de las artistas más importantes y reconocidas en la música, aquel 15 de enero del 2018 que fuimos testigos de esta trágica noticia y aunque a estas alturas sigue siendo difícil de creer que la voz portadora de The cranberries se haya apagado, sin embargo sabemos que en cada canción Dolores O’ Riordan, sigue existente, haciendo presencia con su poderosa voz, por esta razón queremos conmemorar la memoria de esta gran artista y mujer.

¿Quién fue Dolores Mary Eileen O’ Riordan?

Fue una cantante, guitarrista y compositora irlandesa, vocalista de la reconocida banda de rock alternativo The Cranberries en donde pudo dar a conocer los grandes dotes vocales que poseía, debutando y aterrizando como todo un éxito en la industria musical.

Siendo la menor de siete hermanos nació en Limerick, Irlanda, en el año 1971.Influenciada desde muy pequeña por el jazz occidental, comenzó a escribir canciones a muy corta edad, logrando concretar su primer canción cuando tenía tan solo 12 años ; este tema, el cual tituló “Calling”, hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella, todo indicaba que se trataba de su profesor en el colegio. Es importante mencionar que debido a la condición económica por la que su familia pasaba, Dolores tuvo que optar por volverse autosuficiente desde que era una niña, además de vivir en carne propia hechos desagradables, que la marcarían hasta el final de sus días.

Cada experiencia por buena o mala que fuera, sumaban al molde de la mujer que sería en un futuro, esto incluso impactando en el ámbito escolar, en donde a la pequeña Dolores siempre la consideraron como una niña rara, apodándola “The girl who writes songs”; la chica que escribe canciones.

El pop,el blues y el jazz pasaron a formar parte muy importante en sus gustos musicales.Artistas como; Sinéad O’Connor, Patsy Cline y agrupaciones como The smiths y Duran Duran eran algunos de los artistas que Dolores más disfrutaba escuchar, siendo estas piezas claves para la inspiración de algunas de sus canciones.

En 1990 después de pasar favorablemente la audición a un anuncio en el que se buscaba una cantante femenina,Dolores O’ Riordian paso a formar parte de The Cranberries y casi instantáneamente llegaría la fama con su álbum debut “Everybody else is doing it so why can’t we” lanzado en 1993,alcanzando más de seis millones de copias en todo el mundo gracias a éxitos como Linger y Dreams.

Un año más tarde lanzarían su segundo álbum “No need to argue” que vendría a ser el parte aguas de la época más exitosa de su carrera musical con el tema Zombie, teniendo un impacto de 17 millones de copias, lograrían estar en el foco de atención por un largo tiempo.

Y aunque esto puede sonar como una vida soñada, la realidad es que el mundo de la fama también tiene sus contras y para Dolores estar al frente de The Cranberries, consideraba un sacrificio a su vida privada, sintiéndose constantemente presionada y atormentada por la fama. Estas circunstancias fueron tomando más peso con el tiempo, en gran medida a causa de los diversos problemas de depresión y alcoholismo que ella padecía y de los cuales siempre hablo abiertamente.

El 15 de enero del 2018 sonaría por el mundo la lamentable noticia; Dolores O’ Riorian había muerto a los 46 años de edad, el mundo quedo en shock, pues estaba a punto de sacar nuevo material con The Cranberries.

Por los medios de comunicación dieron a conocer la causa del fallecimiento; fue encontrada en la habitación del hotel donde se hospedaba en Londres, la razón de muerte termino concluyéndose en un trágico accidente, Dolores se había ahogado en la bañera luego de beber cantidades exageradas de alcohol.

Es indiscutible que para muchos aun cuesta creer que la portadora de voz del reconocido y controversial tema; Zombie, ya no esté con nosotros. Dolores vivirá siempre en cada una de sus letras, y permanecerá como una de las artistas más importantes de los 90’s,en donde solo su voz era capaz de darle vida única a cada tema de The cranberries.

El 15 de enero de 2019 se publicó “All Over Now”, el primer adelanto de su octavo y último álbum de estudio en el que Dolores estaba trabajando justo antes de su partida.

Te dejamos con In the end; sencillo principal de este album despedida de The Cranbierries,que fue lanzado justo un año después de la muerte de Dolores O’Riordan.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist