¿Quién es Jason Becker?

Written by on 7 febrero, 2021

Por Jaquell Jimenez.

Jason Eli Becker nació en Richmond, California un 22 de julio de 1969,  fue uno de esos niños que nacen con talento nato, pues desde muy corta edad se interesó intensamente por la música; su padre y tío aportaron a que esta curiosidad de Jason por la guitarra aumentara en gran medida, pues ambos eran guitarristas. Con tan solo 5 años de edad, estaría recibiendo su primera guitarra, esto impulsando aún más su interés por el instrumento y por la composición en general.

Inspirado por músicos como Bob Dylan, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Eddie Van Helen entre otros, lo impulsaron para que dedicara un aproximado de 10 horas diarias a practicar con su guitarra y no solo eso sino que además aprendió a tocar de oído y de forma autodidacta. A los 16 años conoce a Marty Friedman; quien resulta ser otro virtuoso guitarrista, <Que más tarde integró Megadeth>, junto con Friedman integraron la banda de speed metal llamada Cacophony.

Resultado de imagen para jason backer cacophony

Su primer disco; Speed Metal Symphony de 1987, marca un nuevo estilo de solos de guitarra armoniosa, otorgándole a su música un aspecto más elaborado y sinfónico, unido con escalas y armonías exóticas occidentalizadas, estas últimas provenientes de Friedman mientras que las influencias clásicas provenían de Becker, que aunque no lo pareciera, era un ferviente amante de la música clásica. Posteriormente editan su segundo y último álbum, Go Off! de 1988, con temas más lentos y melódicos que el anterior, y con una producción mejor al primero. Dejándonos en claro que Jason Backer había puesto más de su cosecha en este, por los matices tan distintivos.

Después de esto decidió ser solista y en el mismo año daría lugar a su primer álbum Perpetual Burn donde denotó aún más sus grandes habilidades, con una técnica y maniobrabilidad pulida, así mismo las influencias musicales de Jason pueden distinguirse en este álbum; una mezcla de lo barroco, además de las influencias de armonías orientales que le inculcó Marty Friedman, y por supuesto, el heavy metal siendo el resaltante principal. Considerado por muchos, como uno de los mejores álbumes de Metal Neo-Clásico de todos los tiempos.

Casi de inmediato, seria llamado para formar parte de la formación de la banda solista de David Lee Roth, <Cantante de Van Helen>. Este puesto era muy codiciado, ya que estaba reemplazando a Steve Vai, uno de los guitarristas más respetados por su talento y trayectoria.

Pero en 1989, tendría que esquivar lo que parecería ser una gran piedra en su camino; A Jason le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica, una extraña e inusual enfermedad que mengua todos los músculos del cuerpo, para Jason la posibilidad de morir en aquellos instantes no podía formar parte de su realidad, pues estaba empezando a convertirse en una figura importante como guitarrista.

Para 1990 sale elegido como el mejor guitarrista del año mientras a la par comenzaría la edición del único disco de estudio que grabó con esta banda; A Little Ain’t Enough. A medida que pasaba el tiempo, tocar la guitarra se volvía algo cada vez más complicado y empezaría a componer en un teclado, primero con las dos manos, luego con una, hasta que pierde casi la movilidad total de su cuerpo por culpa de la enfermedad. Por esta misma razón no pudo salir en el tour de promoción del álbum, abandonando la banda tras la grabación del disco.

La enfermedad siguió avanzando, no solo quitándole lo que más amaba, y en lo que había dedicado su vida; tocar la guitarra, si no que continuó atrofiando su cuerpo hasta el punto de no poder moverse. El virtuoso guitarrista solamente podía mover sus ojos y algunos músculos de su rostro.

Resultado de imagen para jason becker

Esto lo llevaría a ayudarse de un teclado, un ordenador y editores de audio para conseguir plasmar sus ideas y composiciones, además mediante un sistema informático adaptado a sus ojos que su padre invento para él, este invento pasaría a tomar un papel fundamental para continuar con su pasión, pues con el lograría lo que en su condición parecería imposible; componer música. Causando conmoción para 1996 con la llegada de su álbum Perspective. A  partir de ese momento lo invadiría un sentimiento enorme de tenacidad, que lo impulsaría a seguir adelante.

Lanzando en 1999 el álbum The Raspberry Jams , y en 2003  The Blackberry Jams con grabaciones privadas hechas por Jason Becker, entre 1987 y 1988. En 2008 publica el álbum Collection. Y en 2012 se publica el que es hasta el momento es su último álbum Boy Meets Guitar – Volume 1 of the Youngster Tapes, donde podemos escuchar demos grabados por Jason durante su adolescencia.

Jason se inspira para componer mirando continuamente el mástil de su guitarra colgada en la pared, imaginando las notas que después le trasmite a su padre, y que son interpretadas por su amigo y virtuoso guitarrista Michael Lee Firkins. La historia de su vida está resumida en el video The Legendary Guitar of Jason Becker y Not Dead Yet su película, La vida le ha dado una jugada complicada debido a una terrible enfermedad, pero a pesar de eso nos ha dado una gran lección de perseverancia y superación al no darse por vencido, y a pesar de esta situación ha continuado con su carrera como músico acoplándose a su realidad.

 

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist