¿QUÉ HAY DEBAJO DEL MAR?  TALASOFOBIA

Escrito por el 8 junio, 2022

por Marco Hernández 

¿A qué le tienes miedo y cuáles son tus fobias? aunque ambas palabras se utilizan como sinónimos en realidad son conceptos totalmente diferentes; sin embargo, tienen similitudes, debido a que la fobia es el miedo irracional clínico; mientras que el miedo es algo totalmente normal siempre que las circunstancias lo justifiquen, como una amenaza real, es una respuesta de supervivencia que el cerebro emana al cuerpo para que este actué de manera óptima, aunque a veces puede paralizar… en el caso de las fobias también es un miedo, pero un miedo intenso y desproporcionado ante una situación u objeto que no representa un peligro real.

Existen diferentes miedos, como la oscuridad, a las arañas, a la muerte; incluso el miedo a la soledad y, como ya vimos, los miedos y las fobias están estrechamente relacionados por eso, en esta nota te voy a platicar acerca de una fobia que tal vez es poco conocida pero que seguramente hay uno que otro que padece de este miedo desmedido.

Cuando vas al mar ¿no te gusta meterte al agua?  ¿Te da la sensación que algo te puede tomar de los pies y jalar hacia el fondo? ¿Visualizas la orilla del mar a kilómetros de ti cuando en realidad está más cerca? Entonces probablemente tengas talasofobia.

Es un miedo excesivo a grandes masas de agua, especialmente al océano, lo cual puede provocar en la persona que la padece pensamientos irracionales y ansiedad, el miedo no es en sí al agua, sino a la magnitud que representa a la oscuridad de las profundidades y lo que se puede ocultar ahí. Aunque la talasofobia no está evaluada como un trastorno por el DSM-5, una guía de diagnóstico de los trastornos mentales más usado por psiquiatras y profesionales de la salud mental, los síntomas que padecen pueden estar entre los criterios de las fobias específicas.

Como mencionaba anteriormente, esta fobia tiene diferentes vertientes, pero son dos las que llaman la atención, la primera es el miedo irracional a que una criatura acuática pueda atacarles y, la segunda, es el pensamiento constante de hundirse y por ende ahogarse viendo a lo lejos la orilla del mar.

Aunque el origen a este miedo puede variar de persona en persona, algunos médicos especialistas aseguran que puede esconderse un trauma en la infancia que haya desencadenado esta fobia, un ligero ahogamiento o atragantamiento de este líquido mientras se nadaba.

Cabe mencionar que no existe un tratamiento en específico, pero asistir a terapia buscando ayuda profesional puede ayudar a que esta fobia disminuya y no paralice a la persona, dependerá el médico especialista y enfoque psicológico que determinarán cuáles serán las vías de solución o ataque a este problema.

Comenta cuáles son tus miedos y sí conoces alguna técnica que te ayudó a combatirlos, algunas fobias más comunes son; glosofobia: miedo a hablar en público; necrofobia: miedo a la muerte; acrofobia: miedo a las alturas, por solo mencionar algunas.

Te invito a que sigas escuchando La Nueva Voz Radio y que estés en constante comunicación con nosotros a través de nuestras redes sociales. Si quieres conocer de otro tema, déjanos saberlo en la cajita de comentarios para hablar de él en la siguiente nota.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista