¿Por qué deberias considerar el veganismo?

Written by on 7 marzo, 2021

Por Jaquell Jiménez.

¿Alguna vez has escuchado la palabra ‘veganismo’ , y de ser así, sabes lo que significa? Considerado un tema tabú, el veganismo ha conseguido captar la atención del público en lo que va de este último lustro. Para la gran mayoría era considerado un tema que partía de la moda, un movimiento con un grado de interés fugaz, pero con el tiempo logró salirse con la suya y hacerse un espacio en los menús de todo el mundo.

Dieta vegana: consejos para pasarse al veganismo

¿Qué es el veganismo?

Tuvo origen en la década de los 40’s por Donald Watson, haciendo de su convicción propia, un estilo de vida, que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI. Es importante decir que el veganismo más que una dieta, es toda una filosofía de vida que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para alimento, vestimenta, experimentación en medicamentos y cosméticos o en entretenimiento. Dejando de lado cualquier producto o asociación que atribuya al maltrato y explotación animal.

Escandaloso vídeo sobre experimentos con animales en España

Sabemos que en este punto existen muchas dudas para ti lector de internet, pero quizás al enterarte de los beneficios personales como para el mundo que tiene este estilo de vida te animes a considerarlo.

¿Es la producción de carne uno de los mayores factores que afectan al ambiente?

Aunque es un dato mediamente conocido, la realidad es que la ganadería es uno de los mayores contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la contaminación del aire. Así que contestando a la pregunta, si, la producción de carne es uno de los mayores factores contaminantes, y si el daño ambiental y a la salud pública no fueran suficientes causantes, aún hay más razones por las que deberías de considerar el veganismo; la crueldad animal.

The world meat market will grow in 2021 according to Rabobank - ANAFRIC - Asociación Empresarial Cárnica

Desgraciadamente no es una novedad que desde hace siglos los animales han sido utilizados para beneficios personales y al hacerlo se ignora por completo su sentir, su dolor y sobre todo se ignora su derecho a la vida. Por fortuna existen varios partidarios del veganismo, que se han encargado de difundir el mensaje real que esto conlleva, entre ellos actores/actrices y músicos que han alzado su voz sobre este tema, y es que, que seriamos si no le diéramos uso al enorme poder de nuestra voz.

Paul McCartney pide que le regalen un mundo vegetariano en su cumpleaños 78

Paul McCartney es uno de los pioneros en este estilo de vida, dejándonos un mensaje claro y conciso con una de las frases más reflexivas del famoso músico, –“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seriamos vegetarianos”-.

Morrissey y su solicitud para prohibir la venta de carne en los festivales que participa | El Club Del Rock

Morrisey, ex vocalista de The Smiths, también es uno de los partidarios de este pensamiento, hablando del tema abiertamente, pero dejando siempre en claro que él no se considera vegano, así lo comento en una escasa entrevista realizada por un fan, -“No como animales, pájaros o peces. No me considero vegano, vegetariano o carnívoro. Solo soy yo“-.Además, en la buena época donde compartía escenarios con The smiths, se lanzó en 1985 la canción Meat is Murder, siendo el tema final de su segundo álbum titulado de la misma manera. Este tema nos permite conocer de una manera más profunda y al puro estilo poético de Morrisey su sentir hacia el veganismo.

A su vez otros artistas como Carlos Santana, Enrique Bunbury, Bryan Adams, Natalie Portman, Pamela Anderson y Joaquin Phoenix han dejado en claro que comparten este pensamiento. Phoenix incluso lanzando un documental que explica perfectamente de que trata este estilo de vida al que muchos le tienen repele.

Te dejamos el enlace a continuación:

 

Este tema está rodeado de tabús, que a la larga atribuyen en gran medida a la desinformación sobre el tema del veganismo, por eso aquí te dejamos resolvemos algunos de los mitos más frecuentes sobre este estilo vida.

Es necesario comer carne y derivados, para estar saludable.

La Academia de Nutrición y Dietética o AND, establece que los vegetarianos y los veganos gozan de niveles más bajos de colesterol en la sangre, presión arterial más baja, menores tazas de hipertensión y diabetes. También afirma que la dieta vegana, es saludable y nutricionalmente adecuada.

Los veganos no producen suficiente proteína.

La evidencia muestra que los veganos no tienen que preocuparse por obtener suficiente proteína; si comes una dieta variada y suficientes calorías, sin duda obtendrás suficiente proteína. La persona que come productos de origen animal consume alrededor del doble de la proteína que su cuerpo necesita, que puede conducir a serios problemas de salud.

Una alimentación vegana es costosa.

Los clásica dieta vegana está basada en frijoles, pasta, arroz y tofu, que son mucho más económicos que la carne. El dinero que ahorras al no comprar carne puedes destinarlo a pagar un poquito más por leches de origen vegetal y otros clásicos, como frutas y vegetales.

Así que ahí lo tienes, razones sobran para cambiarte al veganismo, solo se requiere de paciencia y perseverancia para conseguirlo, echar un vistazo de conciencia a la realidad, y cuestionarnos a nosotros mismos, que es más importante, ¿Un antojo/capricho material o el bienestar animal y del planeta?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist