Los guitarristas más emblemáticos en la historia

Written by on 24 enero, 2021

Por Jaquell Jimenez.

Al momento de hablar sobre música, por default se extienden un sin fin de temas más involucrados. Sin embargo existen algunos que toman un papel fundamental en la composición musical, como los diversos instrumentos de acompañamiento, sin ellos la música no sería música en realidad y en esta ocasión nos enfocaremos poco más en la guitarra. Puede ser considerada un instrumento raíz y punto de partida por la amplia experimentación que se le ha podido dar con el paso de los siglos, pero más allá del instrumento en sí, quien da vida a este es el guitarrista; revelando amplios conocimientos importantes para todo el contexto musical, sobre todo en el rock, claro que existe quienes han sabido sacarle un mayor provecho con un auténtico toque personal, dejando una herencia importante y abriendo un extenso camino para continuar experimentando.

Por esta razón te traemos un recopilatorio del trabajo de algunos de los guitarristas más emblemáticos e influyentes de todos los tiempos.

Chuck Berry

Charles Edward Anderson Berry o mejor conocido por su pronombre artístico; Chuck Berry, fue un compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. Considerado uno de los músicos más influyentes del rock and roll y ​pionero de dicho género. A pesar de estar situado en los 50’s; una época bastante rígida, logró lo que pocos al aventarse y experimentar con el country y el blues. Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, sus hallazgos aportaron una de las bases más importantes para el futuro del rock and roll y lo hacía a su forma y estilo sin igual, en cada presentación se podía ser testigo de su singular modo de tocar la guitarra con un particular talento natural.

Algunos de sus grandes éxitos son “Maybellene”, “Roll Over Beethoven”, “Rock and Roll Music” y “Johnny B. Goode”, esta última fue utilizada en el famoso film “Back to the future” ( Volver al futuro ),en donde Marty McFly la interpreta homenajeando a Chuck Berry.

Muddy Waters

Su nombre de nacimiento fue McKinley Morganfield, pero la mayoría lo conoce como Muddy Waters, también nombrado por los medios como “The Lord of the Blues”  ( El señor del blues ) fue un músico que destaco en este mismo género, considerado por muchos el padre del Chicago blues.

Su conexión con la guitarra iba más allá, lograba comunicar a través del instrumento una sincronización ideal. Su estilo particular de tocar dejó marca, de hecho fue el responsable de popularizar la famosa técnica del bottleneck.Su aporte y su sonido fueron una gran inspiración para la escena del rock y del blues; que comenzó a ascender de manera desmedida en el Reino Unido hacia principios de la década de 1960.

Muddy Waters tiene el puesto # 17 de la lista de los más grandes artistas de todos los tiempos, realizado por la revista Rolling Stone.

Fue el autor de grandes títulos del blues que, hoy en día, se han convertido en clásicos, como; “Hoochie Coochie Man” ,“Rollin’ Stone”,”Baby please,don’t go”  y “Louisiana bues”.

Keith Richards

Reconocido mundialmente por ser fundador de la reconocida banda de rock The Rolling Stones, con quien emprendió su carrera musical a partir de mediados de la década de los 60’s,componiendo casi todas las canciones del grupo, y en algunas ocasiones interpretando la voz principal o en compañía de Mick Jagger.

Es considerado uno de los mejores guitarristas, esto por su gran compromiso de composición que se caracteriza por su simplicidad extrema y perfeccionismo, según Richards -Es mejor tener las dos notas perfectas que ser un virtuoso sin más-,y nos ha comprobado con sus Riffs que tiene toda la razón.

Hoy en día, sigue siendo uno de los guitarristas más talentosos en el amplio universo del rock. Apodado “The Humain Riff” ( El riff humano ).

Jimmy Page

Indiscutiblemente Jimmy tenía que estar en este recopilatorio, siendo un artista completo. Reconocido por ser uno de los fundadores y líderes del famoso grupo Led Zeppelin considerado para muchos uno de los precursores más importantes del hard rock, aunque también a sido considerado para algunos cuantos un guitarrista sin autenticidad, incluso describiendo su trabajo como “aburrido”. Pero estos últimos argumentos no podrían estar más lejos de la realidad. Su trabajo ha sido tan sustancial en esencia, que incluso fue apodado como “The Wizard” ( El mago ),por el gran ingenio nato que tiene a la hora de crear.

A Jimmy también lo caracteriza su famosa guitarra Gibson doble que mandó construir para el famoso tema “Stairway to Heaven”.

Eric Clapton

Uno de los guitarristas más legendarios es sin duda Eric Clapton, quien ha dejado muy en claro que la música puede ayudarte a superar hasta las tragedias más devastantes. Su motivación por la música fue fuertemente marcada e influenciada a partir de un concierto al que el joven Clapton asistió; la presentación tuvo lugar en la abandonada estación de tren de Chorlton en Manchester, Inglaterra, en donde el famoso Blues and góspel train se detuvo para montar todo un espectáculo, en este concierto estuvieron artistas como Sonny Terry, Cousin Joe Pleasant,Sister Rosetta Tharpe y el ya nombrado anteriormente Muddy Waters,¡Vaya legado que han dejado!.

Movido por ese sentimiento, Clapton dedicó su vida a la música, siendo hoy en día uno de los guitarristas más famosos del mundo. Con sus más de 50 años de trayectoria ha ido evolucionando dentro del blues y el rock.

Jimmy Hendrix

¿Por dónde empezar? Existe tanto que decir de Hendrix, que no acabaríamos, y es que indudablemente fue uno de esos artistas que no tienen igual en la historia.

La época de los 60’s estaba corriendo, teniendo como ingrediente principal la psicodelia en su máximo esplendor y Jimmy se ajustaba como anillo al dedo a esta característica. Fue un genio autodidacta y experimentador. Hendrix transformó la guitarra, que hasta entonces era utilizado como un mero instrumento, modifico la manera de tocar, reinventando un estilo completamente nuevo y rebelde, también se encargó de demostrar que la música va más allá de ser solo un arte, es un sentimiento que fluye dentro de cada persona, una forma de expresión excepcional.

¿Cuál es tu riff, requinto o solo de guitarra favorito?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist