La música y sus emociones.

Written by on 21 diciembre, 2020

Por: Jaquell Jimenez.

¿No te ha pasado que al escuchar una canción sientes que expresa a la perfección tu manera de sentir?

Seguramente alguna vez te ha pasado que al oír una canción te recuerda automáticamente a una persona en específico o quizás te ha pasado que esa canción que de pequeño o pequeña escuchabas por la radio sin darle importancia a la letra, 10 años después la has vuelto a escuchar y ahora tiene todo el sentido del mundo.

La relación que tienen las canciones con las emociones sin duda resulta ser un hecho del que somos conscientes, pero muy probablemente desconocemos la razón exacta de por qué esto suele ocurrir y aquí te traemos la respuesta a esa incógnita.

 

Desde siglos atrás nuestros ante pasados usaban los sonidos sonoros como medio para comunicarse y como un método para sobrevivir; los cuales los ayudaban a predecir situaciones de peligro en su mayoría y también les permitía usar la música como una herramienta de lenguaje entre ellos a tal punto que al día de hoy se le conoce a la música como el lenguaje universal; el cual todos tenemos la capacidad de comprender. Con el paso del tiempo nuestro cerebro ha ido evolucionando y a lo largo de este proceso se han incluido los sonidos como una pieza fundamental asociada a las emociones.

Nuestra relación con la música ha llegado a tal punto que es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo radicalmente. Seguramente alguna vez escuchaste alguna melodía que le dio un giro a tu estado de ánimo con solo oír los primeros 20 segundos o al poner completa atención a las primeras estrofas de la letra, pues las encargadas de que esto suceda son las emociones las cuales convierten los sonidos en algo comprensible para nosotros, incluso sin ser consientes totalmente de ello, creando una asociación de sonido-emoción con la cual nuestro inconsciente trabaja creando patrones que nos permiten reaccionar o accionar de acuerdo al contexto que se nos presente.

Así mismo asociamos la tristeza con un tono de voz más bajo y tenue, por el contrario cuando oímos el tono de voz alto y con agudos nuestro inconsciente automáticamente lo asocia con un estado de ánimo que denota felicidad y armonía, lo mismo pasa al escuchar una voz más estruendosa y firme podemos asociarlo con el enojo; Detectamos la alegría o la tristeza de una persona solo con el sonido de su voz y de esta misma manera ocurre con la música.

La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creadoras de nuestro universo emocional, es decir despierta lo más profundo de nuestro interior, eso que nos lleva a amar, a reír ,  llorar, incluso a veces a sentir miedo, el punto medio que conecta la mente con el corazón.

Este es un ejemplo de como la mente asocia las emociones con la música. Con solo oír el inicio de este tema se nos ponen los pelos de punta! :

Existen unas áreas en el cerebro en donde se ubican las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias, cuando escuchamos música se activan estas áreas que se encargan de la imitación y la empatía.

Al tener esta conexión tan profunda podemos ser capaces de sentir el dolor de otros, su alegría, su tristeza e incluso en ocasiones; el enojo, formando este lazo social que nos permite compartir sentimientos y sentirnos identificados con otras personas al pasar por situaciones similares.

Más de una vez nos ha pasado que queremos describir nuestra manera de sentir, pero estamos limitados de palabras para poder explicarlo y con razón; ya que una emoción es el ejemplo perfecto de una parte fundamental de la esencia del ser humano, un sentimiento difícil de transmitir. Pero con la música es más sencillo dar esta descripción sensorial,con ella es posible evocar sensaciones y que el receptor entienda perfectamente y casi de manera automática al escuchar una canción a qué emoción nos estamos refiriendo.

Con la evolución la música se ha ido transformando y con todo ello también la manera de lograr emociones reales a los oyentes, como por ejemplo agregando material audiovisual, o sonidos sonoros que nos hagan recordar un espacio y tiempo exacto, como pueden ser sonidos de lluvia, de aves, de truenos y hasta risas que nos logren evocar a algún recuerdo de nuestra vida.

De esta forma la música también se ha convertido en un complemento elemental para otros instrumentos del arte, como por ejemplo, en el cine; en donde resalta las emociones y funciona como una guía que ayudar al espectador a entender mejor la escena.

Te mostramos dos ejemplos muy contrastantes de cómo la música le agrega en gran parte la esencia y emoción a una escena en un material cinematográfico:

De igual forma alguna vez hemos escuchado alguna canción que automáticamente nos recuerda a una persona en específico, la mayoría hemos padecido de esto y si aún no te ha pasado es posible que más adelante lo experimentes. Esto es debido al mismo efecto sonido-emoción, que nos hace asociar a personas con música, esto puede ocurrir por muchas razones; puede ser que hayamos escuchado esta canción por primera vez con esta persona o quizás no por primera vez pero ese momento significo tanto para nosotros que después de eso resulta imposible no asociarlo, también es posible que al oír una canción, sin darte cuenta completamente al mismo tiempo estés pensando en alguien. Para muchos esto no es tan agradable como suena e incluso quisieran que su música favorita no les recordara a nadie, pero ¡malas noticias!, la mente es muy difícil de controlar y no todo el tiempo juega a nuestro favor.

Todos alguna vez hemos experimentado el efecto sonido-emoción en nuestras vidas aunque sea de manera inconsciente, así como existen canciones que te conectan con una emoción de tristeza, otras te conectan con emociones que pueden llenar tu alma de felicidad, pon esas canciones que te hagan vibrar y conectar más con lo mejor de ti!

Cuéntanos en los comentarios cual es esa canción que la sientes como tuya completamente.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist