La belleza de lo acústico; Los mejores unpplugeds Prt.2

Written by on 3 enero, 2021

Por: Jaquell Jimenez.

 

Si lector, leíste bien, traemos para ti una segunda parte de los mejores MTV unpluggeds; porque una sola nota no es suficiente para darle crédito a todos aquellos que han dejado una marca intachable en el legado musical.

Sabemos que los conciertos en esta versión “Unplugged” tienen como base principal instrumentos acústicos que le otorgan esta característica diferente, volviéndolos presentaciones más íntimas y personales, logrando esta cercanía de los artistas para con los oyentes, además de complementos varios como puede ser una orquesta o colaboraciones con otros músicos.

Anteriormente tuvimos oportunidad de repasar algunos de los mejores unpplugeds que ha habido a lo largo de la historia musical, cómo por ejemplo aquel que estuvo a cargo de la reconocida banda Nirvana, y que hasta el día de hoy es considerado el más importante, sin embargo los artistas hispanohablantes no se han quedado atrás y nos han cautivado con las versiones en acústico que nos regalan; para la buena fortuna de nuestros oídos.

Así que en esta ocasión te compartimos algunos de los mejores unpluggeds en español, chécalos a continuación:

  1. CAIFANES

Aunque esto consideraba un reto musical, Caifanes fue el primer grupo mexicano y el segundo latinoamericano en aventarse a participar en un MTV unplugged.Esta presentación realizada en octubre de 1994 hizo mucho ruido en los medios de comunicación, ya que fue una de las ultimas que realizo la banda antes de separarse y sumado a esto, decidieron variar un poco e incluir algunos instrumentos eléctricos, pero lo anterior no le quitaría mérito a la gran presentación que dieron, considerándolo uno de los MTV unplugged más creativos.

  1. ZOÉ

Realizado y grabado en 2011 es uno de los más exitosos en este listado, incluso nominado a los premios grammy,y es que la diversidad que manejo Zoé en este concierto es simplemente impresionante, pues quisieron agregarle elementos distintos como diferenciadores, invitando varios artistas, entre ellos; Chetes, Denise Gutiérrez  (LoBlondo) la cantante de Hello Seahorse!, Adrián Dargelos vocalista de Babasónicos y Enrique Bunbury. Además que podemos notar el compromiso musical que le metieron a cada tema con la diversidad de instrumentos, como la mandolina o el ukelele.

La idea principal era desbaratar varios de los temas más exitosos de su carrera musical, canciones como; Vía láctea, Veneno , Love y Poli y reconstruirlos en nuevas versiones, con pequeños detalles que harían la diferencia, y ¡Vaya que así fue! pues este disco debutó como número uno en Estados Unidos, España y Latinoamérica durante 2011.

  1. CAFÉ TACVBA

No cabe duda que Café Tacvba es una de las bandas más representativas de México y claro que merecía un espacio en esta lista, aunque es importante resaltar que ellos no cuentan solo con un MTV unplugged, sino que cuentan con dos hasta la fecha. El primero fue realizado en 1995 pero lamentablemente el show no fue lanzado a la venta por problemas entre la agrupación y MTV, aun así fue transmitido infinidad de veces por este mismo canal, hasta que finalmente salió a la venta tan solo ¡diez años más tarde!, en 2005.

El segundo fue con motivo de la celebración por sus 30 años de carrera musical, lanzado el 22 de octubre del 2019, en donde la banda nos deleitó con sus más grandes temas como; Eres , Quiero ver, Locomotora y Chilanga banda, regalándonos un cachito de México en cada una de sus letras; lograron flechar nuestros corazones.

¿Cuál de los dos te gusta más?

  1. MOLOTOV

Esta versión de MTV unplugged nos dejó a la gran mayoría con la boca abierta y es que es bien sabido que Molotov se caracteriza por ser una banda desmedida, en donde optan por usar el medio musical como una forma de revolución, intentando siempre dejar la voz de todos los chilangos en alto. Por esta misma “rebeldía” es complicado pensar que esta agrupación cedería a darle un giro de casi 360° a sus canciones más reconocidas para volverlas en acústico, pero en 2018 se animaron a aventurarse en esta nueva experiencia, dejando como resultado una pulida interpretación de temas como; Gimme The Power , Frijolero y el inédito Dreamers. En este álbum también se encuentra incluida la participación de Anita Tijoux y Djordje Stijepovic.

  1. LA LEY

Uno de los mejores en la historia de los MTV unpluggeds, fue lanzado en 2001 y aunque con el pasar de los años se ha quedado poco a poco en el olvido, en esta ocasión venimos a desempolvarlo para ti. Con esta versión de presentación en vivo; La ley tuvo oportunidad de interpretar gran parte de sus éxitos de la mano de reconocidos músicos como; Toshi Yanagi, Juan Coderch , Peter Wallace y Archie Frugone, además de la importante colaboración de Ely Guerra con quien interpretó una de las joyas nacientes en este unplugged; El duelo.

Cuéntanos en los comentarios cual es tu favorito.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist