La belleza de lo acústico; Los mejores unpluggeds prt. 1

Written by on 26 diciembre, 2020

Por:Jaquell Jimenez

Si te gustan los ritmos más orgánicos definitivamente los conciertos unplugged son para ti. Lo más probable es que ya sepas en qué consisten o que incluso seas parte de esa comunidad que a podido vivir esta exquisita experiencia en vivo y a todo color.

Primero queremos ayudarte a entender mejor este concepto de conciertos en vivo; los discos o conciertos en versión unplugged son aquellos que son realizados completamente con instrumentos acústicos, desde las guitarras, hasta la batería se utilizan de forma orgánica dejando únicamente los sonidos ‘’reales’’ de estos sin ningún tipo de ayuda que genere efectos o beneficie el sonido, por esta razón el nombre “unplugged” que en español se traduce a “desenchufado”.Además de esta principal característica, también se suelen emplear recursos distintos a lo que estamos acostumbrados, como orquestas, invitados sorpresa y algunas veces ciertos instrumentos son remplazados por otros que otorguen un sonido más peculiar, todo eso sumado a que la velocidad del ritmo de las canciones disminuye, dejándonos como resultado una versión completamente distinta a la original.

De esta forma, incontables veces ha ocurrido que la versión “unplugged” supera la original, aunque esto depende meramente de la opinión y gustos de cada oyente.

Es importante mencionar que este formato de conciertos en vivo fueron popularizados a inicios de la década de los 90’s por la empresa “MTV” y desde entonces grandes artistas se han sumado y han formado parte de este proyecto, como; Pearl Jam, Paul McCartney, Oasis, Nirvana, Eric Clapton,Café tacvba hasta Molotov y los Tigres del norte, dejando numerosos éxitos.

Por esa razón te traemos 5 de los mejores “unpluggeds” que han dejado huella en la historia de la música y que definitivamente tienes que ver, échales un vistazo a continuación:

 

1 Nirvana (1993)

Definitivamente de los más recordados por la mayoría, pero así mismo también uno de los más sombríos, pues produce una melancolía enorme, es casi palpable el sentimiento con el que Kurt Cobain interpreta uno de los más grandes éxitos de su banda; “Come as you are” ,en donde es imposible no sentir este tema como una especie de Adiós por parte de Cobain.También gracias a este unplugged tuvo lugar uno de los mejores covers de “The Man Who Sold the World “canción de David Bowie, que sin lugar a dudas a dejado trascendencia.

2 Eric Clapton (1992)

Uno de los más exitosos en la historia de los MTV unplugged.Realmente no hace falta explicar las razones soló nos basta con ver la maravillosa interpretación que nos regala Eric Clapton con              “Tears in heaven”, mostrándonos un lado más íntimo de el en donde los sentimientos por el fallecimiento de su hijo Connor parecen estar a flor de piel, transmitiéndonos este tema a manera de reflexión. Volviéndose el álbum unplugged más vendido en los Estados Unidos, además de obtener seis premios Grammy incluyendo las categorías; Canción del Año y Álbum del Año.

3 Soda Stereo (1996)

Esta versión en cambio fue difícil de conseguir que se realizara, los integrantes de Soda Stereo se negaban a hacer este formato de concierto, pero después de varios intentos, finalmente MTV consiguió agregar esta agrupación a la lista,al parecer bajo algunas condiciones ya que a comparación de los demás el de ellos no fue por completo en acústico y contó con otro tipo de arreglos musicales que podemos notar fácilmente en “La ciudad de la furia” tema con el cual Gustavo Cerati compartió escenario con Andrea Echeverri, cantante de Los Aterciopelados. Meses más tarde de ese mismo año algunas canciones de este unplugged serían incluidas en su álbum Comfort y música para volar.

 4 KISS (1995)

Aunque resulta difícil imaginar a este grupo interpretando sus temas sin esas potentes guitarras eléctricas y maquillaje que los caracterizan, la realidad es que forman parte de las bandas que se animaron a experimentar con este formato diferente, considerado uno de los unplugged más históricos y épicos hasta el momento. Surgió de una forma un tanto extraña, pues la oportunidad se les presento justo en el punto más bajo de la banda, sin embargo al ver el éxito que esto significó para la carrera de varios artistas fue que accedieron a hacerlo. Todo salió de acuerdo a lo planeado, principalmente porque en él se vio el esperado reencuentro de Gene Simmons y Paul Stanley con Peter Criss y Ace Frehley.

5 Oasis (1996)

Sin lugar a duda los hermanos Gallagher siempre han dado de que hablar en el mundo de la música por su constante rivalidad dentro de la banda y en esta ocasión no fue la excepción. Todo comenzó después de que Liam tuvo que retirarse poco antes de que diera inicio el concierto por un dolor de garganta, en respuesta a esto Noel tuvo que sacar el proyecto adelante solo. Más tarde Liam volvería pasando por entre el público e interrumpiendo la presentación, regalando al público la “cereza del pastel”; este toque controversial que solían tener la mayoría de sus presentaciones. Aun después de estos incidentes inesperados nadie podrá negar que es espectacular poder disfrutar de temas como “wonderwall” y “Don’t look back in anger” en su versión desenchufada.

Cuéntanos en los comentarios cual es tu MTV unplugged favorito.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist