DIETA CONTRA LA TRISTEZA

Written by on 21 agosto, 2019

¿Alguna vez has escuchado la frase “somos lo que comemos”? seguramente si, y es que es verdad, la dieta que llevamos repercute en nuestro estado de ánimo. Algunos alimentos y buenos hábitos pueden ayudarnos a superar la depresión estacional.

El fenómeno de la tristeza o depresión estacional es más habitual en mujeres; un desajuste hormonal suele ser una de las causas de esta depresión. La regulación de los sistemas hormonales depende en gran parte de la alimentación, por eso algunos alimentos pueden ayudarte a superar este desánimo estacional.

Podemos tratar de evitar un estado emocional bajo, ingiriendo diversos nutrientes los cuales podemos encontrar en alimentos que contengan triptófano, es un aminoácido esencial de las proteínas, que ayuda a aumentar la producción de la serotonina, sustancia que está presente en las neuronas y la melatonina, que es impredecible para la regulación de los ciclos del sueño.

Es por eso que aquí te traemos algunos nutrientes que podrás añadir a tu dieta para mejorar tu estado de ánimo.

FRUTAS

Todas son beneficiosas gracias a su alta concentración en antioxidantes. Las cerezas ácidas aportan una dosis de melatonina, la hormona del descanso, el plátano contiene una cantidad adecuada de fibras y nutrientes, la piña es rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad.

VERDURAS

Las verduras de hoja verde como espinacas, son fuente de magnesio que participa en la producción de dopamina, un neurotransmisor importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones.

LEGUMBRES

La legumbres contienen un perfil nutricional adecuado, gracias a su gran aportación de fibra, proteínas vegetales y cero colesterol, aportando vitaminas B1, B3, B6, B9, minerales y magnesio. Estos nutrientes se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y un aporte adecuado reduce el decaimiento y mejora el estado de ánimo.

CHOCOLATE

Cuanto más puro y más oscuro, más sano, pues más triptófano nos aportará y menos hará que engordemos al tener menos grasa. El chocolate tiene unas particularidades nutricionales relacionadas con la actividad cerebral que no pasa con ningún otro alimento; comer chocolate nos ayudará a levantar el ánimo, a estimularnos y a conseguir descansar bien por la noche.

 ALMENDRAS, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

Las almendras son ricas en magnesio, un mineral, que por sus cualidades relajantes, son buen complemento para calmar los nervios. Por lo que si su aporte es suficiente durante el día, se duerme y se descansa mejor; las pipas de girasol, las semillas de calabaza y el fenogreco son ricos en triptófano.

Un estilo de vida saludable, realizar ejercicio y mantener una actitud positiva en la vida, ayuda a no tener altibajos y a superar los malos momentos con mayor facilidad. Es por eso que el poder de los alimentos ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y aumentan la sensación de bienestar. La actividad al aire libre y la exposición al sol favorecen un buen descanso por la noche y sin duda alguna son la mejor garantía para tener una vida emocional estable.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist