DIA INTERNACIONAL DE LA RADIO

Written by on 13 febrero, 2021

Por Jaquell Jimenez

¡Hoy se nos festeja! pues se celebra a uno de los primeros medios de comunicación que ha sobrevivido con el pasar del tiempo, a pesar de sufrir cambios constantes, se ha propagado por todo el mundo, teniendo el puesto número tres de los medios de comunicación más importantes, estando un puesto antes de la televisión y tres puestos antes que el internet, muchos pensarían que en la actualidad este ultimo debería estar en el primer puesto por el gran desarrollo que ha obtenido, teniendo un mayor número de plataformas y equipos tecnológicos que se han enfocado únicamente en el internet como principal herramienta para comunicar, pero nunca hay que olvidar las primeras raíces, y la radiodifusión fue la primera en transmitir un mensaje por medio de lo auditivo, escalando un piso más en el mundo de la invención e innovación.

Antes de la radio, los medios utilizados como transportador de ideas y noticias importantes era la escritura; con los libros y la prensa escrita, los anteriores ocupando los primeros puestos de la lista de medios de comunicación masiva, sin embargo, por lo frágil del material principal existían constantes complicaciones que exigían un avance tecnológico.

Y es de esta forma como retrocedemos al pasado, más concretamente al año 1985 donde Nikola Tesla inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Su gran interés por este tema nace un día, con su gato en el regazo, cuando pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde aquel momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla en 1904 y por ello recibió el Premio Nobel de Física. Pero en el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

Conforme ha pasado el tiempo, la radio ha ido trascendiendo y junto con las necesidades del humano ha evolucionado teniendo importantes cambios, tanto en la patente como en el uso que se le da a este medio informativo. Primero era mayormente utilizado como un medio para mantener a las comunidades atentas con las noticias más relevantes del momento, después paso más a ser una herramienta donde se incluía entretenimiento, un ejemplo es con el radio teatro, los debates, entrevistas y más adelante programas dedicados a la música, considerándose como el mejor medio para los nuevos ritmos.

Seguro has oído decir la famosa frase del Tri; “¡Mamá, pon la grabadora!” que hace referencia a la importancia que tiene para las bandas emergentes escuchar su música transmitida por la radio, considerándose un gran logro.

La radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad. Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales.

La radio ha estado presente en incontables hechos históricos tomando un papel sumamente importante, como en el memorable Titanic; en 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se reglamentaran las frecuencias y potencias de emisión, y otras reglamentaciones.

Igualmente, en la primera guerra mundial, el uso de la radio fue determinante, ya que pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

Para conmemorar con nosotros este día, te invitamos a escuchar más la radio, que abras la puerta al debate, y el pluralismo en la radio, también te invitamos a que nos compartas tus opiniones y comentarios usando los hashtags #Diamundialdelaradio y #Lanuevavozradio en redes sociales, ¡Tu opinión también cuenta!.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist