Dia del fotógrafo en México

Written by on 20 febrero, 2021

Por Jaquell Jiménez.

Hoy 20 de febrero se conmemora en México a los grandes artistas detrás del lente de la cámara, aquellos que capturan en una imagen un momento preciso dándole vida propia sin necesidad de más; los fotógrafos. Detengámonos a pensar un segundo que sería de México si nadie lograra capturar esa belleza distinguible de nuestro país, sus colores y tradiciones, el arte rural que se plasma en los callejones y la gran gama de tesoros gastronómicos que nos caracterizan como el país que somos.

Tanto los fotógrafos como camarógrafos son de gran importancia para poder construir la historia de un país que ha pasado por grandes etapas dignas de ser recordadas en un futuro a través de la fotografía y/o el video. La fotografía mexicana es tan poderosa que según fuentes como El Universal, México está dentro de los 10 países con trabajos fotográficos más importantes. Es por eso que hicimos un recopilatorio de algunos fotógrafos que han formado parte de esta labor y que vale la pena conocerlos.

Víctor Casasola

Es considerado uno de los primeros fotógrafos documentalistas. Realizó fotografías de momentos de gran importancia histórica en la vida nacional, como la Revolución Mexicana. En 1908 funda y preside la primera agencia de noticias y fotógrafos de prensa en corresponsalía con Estados Unidos y Europa. También realiza un proyecto que actualmente es conocido como el Archivo Casasola, que cubre aproximadamente 70 años (de 1900 a 1970) de memoria mexicana en fotografías. Este archivo resulta una fuente indispensable para investigaciones sobre la historia del país.

Resultado de imagen de VICTOR CASASOLA

Nacho López

Ignacio López Bocanegra, originario de Tamaulipas, es una de las figuras más reconocidas dentro del fotoperiodismo mexicano. Fue el primero en trabajar con series fotográficas denominadas “foto ensayos”, donde fotografiaba escenarios de la vida cotidiana en México. Con una colección de aproximadamente 30,000 negativos, reunió lo que hoy es el Fondo Nacho López que conserva la Fototeca Nacional. Así, con su trabajo ha sido gran influencia y referencia para nuevas generaciones de fotoperiodistas.

Resultado de imagen de nacho lopezResultado de imagen de nacho lopez

 

 

Pedro Valtierra

Originario de Zacatecas, es fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, ambas dedicadas por completo a la fotografía. Como fotorreportero ha sido testigo de sucesos como las guerras de América Central a finales de los años 70 y la marginación en Chiapas. Así, Valtierra es especialista en capturar momentos de la historia de México y países en conflicto. A través de sus fotografías ha logrado formar un punto de vista político y social que ha mostrado en más de 300 exposiciones en México y en otros países entre los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

Resultado de imagen de pedro valtierra

Resultado de imagen de pedro valtierra

Elsa Medina

Inició su carrera como fotógrafa en 1979 y para 1986 se enfocó al fotoperiodismo. Fue alumna de Nacho López y trabajó en el periódico La Jornada durante 13 años. Gracias a su particular mirada ha logrado atrapar gran parte del ámbito político y social de México. Ha exhibido su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas en México y Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido están el concurso “Mujeres vistas por mujeres”, organizado por la Comunidad Económica Europea.

Resultado de imagen de elsa medina

Resultado de imagen de elsa medina

 

Manuel Álvarez Bravo

Aprendió fotografía de manera autodidacta y gracias a que conoció a figuras como Diego Rivera, Tina Modotti y Pablo O’Higgins, decidió dedicarse de tiempo completo al arte fotográfico. Entre su obra se encuentran temas de cultura e identidad mexicana, vida urbana, tradiciones y paisajes. Es considerado uno de los padres de la fotografía moderna mexicana y ha inspirado a fotógrafos a partir de la década de los 30.

Resultado de imagen de manuel álvarez bravo titulada maniquíes riendo

Cuál es el fotógrafo que llamo más tu atención, cuéntanos estamos atentos a tus comentarios.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist