DAVID BOWIE; UN ARTISTA INCOMPRENDIDO

Written by on 10 enero, 2021

Por Jaquell Jimenez.

Con motivo del quinto aniversario desde la muerte del genio del glam rock; David Bowie o también conocido como Starman, conmemoramos su memoria recordando a través de versos un poco del gran legado que este mítico personaje dejo para el mundo.

¿Quién es David Bowie? Estamos completamente seguros que sabes la respuesta a esta pregunta o que al menos el nombre lo has escuchado a lo largo de tu vida más de una vez, y es que resulta imposible no saber quién fue este reconocido artista que gran parte de su vida se dedico a coleccionar un sin fin de aportes al mundo artístico, cómo musico y compositor de rock, aunque también ejerció a su vez como actor, productor discográfico, arreglista e incluso como diseñador.

David Bowie resultó ser un artista incomprendido, fuera de su época, considerado un genio por algunos y un atrevido sin remedio para otros, no hay forma de negar lo anterior, ya que Bowie tenía una asombrosa capacidad para dejarnos sorprendidos, día con día nos demostraba su facilidad para salirse de los estándares establecidos, siendo un rebelde del arte, casi siempre lograba volver realidad cada una de sus musas, regalando al mundo un pequeño fragmento de su esencia a través de su música conjugada con su personalidad tan bizarra y única.

Naciendo un 8 de enero de 1947 David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, desde la temprana edad de 8 años comenzó a sentir cierta atracción por todo aquello que tuviera que ver con el arte, el tiempo pasaba y los intereses por estas áreas incrementaban a la par que su manera de percibir la vida se desarrollaba de tal forma que lo aislaba de los demás, sintiéndose en ocasiones como esa oveja negra, que no encaja con el resto del rebaño. Este intenso interés en el arte y la música sumarian en gran medida a su personalidad, convirtiéndose una figura liberal en una época muy rígida.

Su manera de crear se conformaba mezclando varios aspectos como la parte musical con algo del arte teatral, David Bowie desarrolló una nueva forma de crear música, agregándoles a sus canciones toda una historia detrás, incluyendo espacios, tiempos y sobre todo personajes que protagonizaban la historia detrás de cada tema, pero el gran compromiso de Bowie por interpretar estos personajes o alter egos, nos dejaba claro que él se sentía realmente identificado con cada uno de ellos.

Es en este punto en donde llegamos a esta parte interesante, uno de los detalles más controversiales y característicos del Hombre estrella; el aporte cultural y artístico que dejo con el desarrollo de sus “alter egos”, utilizándolos como complemento base de su música, abriendo la puerta a una nueva forma de composición musical para el futuro.

Major Tom:

David pasaría a ser parte aguas de una nueva era más liberal, para 1969 lanzaría “Space Odity”; en este álbum Bowie cuenta la historia de un astronauta, que es enviado al espacio exterior en una misión y no logra regresar al planeta tierra, logrando una brillante metáfora referente a su sentir, ya que desde siempre se consideró diferente al resto de las personas; alguien alienado y perdido entre los demás; como si viviera en otro planeta. Es así como lograría darle vida al protagonista de esta historia y al primer alter ego de su carrera; Major Tom.

Ziggy Stardust:

Durante el año de 1972 Bowie lanzó el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

La interpretación de Ziggy más haya de darle sustancia al momento de interpretar los temas en el escenario, conllevaba una serie de complementos claves, como looks travestidos y muy extravagantes, y claro que los colores llamativos y contrastantes no podían faltar ni en su vestimenta ni mucho menos en los maquillajes que le acompañaban. David rompió las barreras de los estereotipos, y a pesar de ser inmensamente juzgado, tiempo después fue considerado una figura sumamente importante en el movimiento del Glam rock considerándolo el mayor exponente de este.

Aladdin sane:

En abril de 1973 Bowie se aventuró aún más por este camino de misterio y extravagancia, al fin había podido conseguir cierta reputación que lo caracterizaba como un artista importante en lo innovador y un artista de grandes ideas por el cual apostar. Aladdin sane fue el primer álbum que Bowie había compuesto siendo ya una importante estrella de la industria, bajo la doble presión de la expectativa que ahora generaba.

El mensaje principal de este alter ego y del proyecto en sí, es dar una ligera impresión de desorden. Es un revoltijo de ideas musicales compuestas de tonos diversos y con ligeros matices.

Justo en este tiempo es que tendría lugar una de las imágenes más influyentes y recordadas de David Bowie; el mítico rayo en el rostro de color rojo y azul.

La historia de cómo tomarían inspiración es un tanto curiosa, ya que involucra a Elvis Presley, más específicamente a un anillo que el rey del rock and roll solía portar; tenía grabadas las letras TCB (taking care of business) junto con el diseño de unos rayos a los costados. Por alguna razón a Bowie le interesaba este anillo y con la participación del maquillador Pierre La Roche, este maquillaje que destaca el rayo en el rostro, fue inspirado con esta principal característica. Aunque profundizando un poco más, la imagen evoca de manera muy efectiva, una división de la mente; curiosamente, al medio hermano de Bowie, le habían diagnosticado esquizofrenia no hacía mucho, además de lo anterior, el nombre del álbum era un juego de palabras; Aladd-insane (aladdin cuerdo), en alusión al miedo de la locura, generado por los auténticos problemas mentales de su medio hermano Terry.

Halloween Jack:

A pesar de haber pasado un tiempo considerable desde que Bowie le dio vida a su personaje más popular; Ziggy Stardust, no lograba soltarse completamente de este, muy probablemente por la extensa compatibilidad que había entre Ziggy y Bowie, parecía ser que al interpretarlo podía transmitir casi en totalidad esa esencia contenida dentro de él, pero como todo en esta vida; es necesario evolucionar, fue así que en 1974 llega el siguiente alter ego; Halloween Jack para hacerle compañía al hombre estrella en su camino de creación con el álbum Diamond Dogs. En esta versión de Bowie podemos destacar solo unos cuantos detalles que diferencian a  Aladdin sane de Ziggy. Con una imagen algo tétrica, de rojos predominantes y colores apagados en sus vestuarios que lograban este contraste perfecto y con la característica principal ubicada nuevamente en su rostro; un parche de pirata que parecía sustituir al famoso rayo de Aladdin sane.

Después de esto Bowie consideró tomarse un descanso de las personificaciones, por lo que en 1975 únicamente se dedicaría a componer jazz y soul, en ocasiones en conjunto con otros artistas como John Lennon con quien compuso el famoso tema “Fame”.

The White Tine Duke:

Este se convertiría en el alter ego más sombrío en la carrera de David Bowie, pues estuvo marcado por una época vacía y efímera que tendría lugar en 1976. The White Tine Duke (El delgado duque blanco) tuvo su primer aparición con en el disco Station to Station, a primera vista este personaje fue más “normal” que las anteriores encarnaciones de Bowie, pues vestía de camisa blanca, pantalones negros y chaleco; nada llamativo. Aunque por dentro David Bowie se había convertido en un cascaron vacío a causa del abuso de sustancias, interesado por lo paranormal, desarrollándose en un ambiente muy sombrío. Era un personaje que cantaba canciones románticas con una angustiante intensidad mientras no sentía nada.

Como una forma de escape a este alter ego, que se estaba apoderando de alguna forma de él, Bowie decidió emprender un viaje a Berlín en donde pudo desintoxicarse y crear a su paso la conocida Trilogía de Berlín, tres de los álbumes más exitosos, que fueron inspirados en la gran lucha durante la guerra fría y la gran grieta que dividía a esta ciudad; el muro de Berlín.

De hecho, el famoso tema Heroes fue inspirado justamente en un par de jóvenes amantes que se besaban a través de una grieta del muro; Bowie solía verlos desde la ventana del estudio, aunque años más tarde su co-productor Tony Visconti confesaría que en realidad se trataba de él, besándose con su amante a través de este famoso muro.

Durante la década de los 80’s Bowie no volvería a dar vida a ningún otro alter ego, sin embargo continuaría con su carrera de músico, cosechando a su paso numerosos éxitos como China girl, Modern Love y la fantástica colaboración con Freddie Mercury en Under Preassure. A pesar de ya no obtener el éxito comercial que conseguía antes, su música seguía siendo muy bien aceptada por la crítica y por supuesto que jamás lograba decepcionar.

El 8 de enero de 2016,justo en su cumpleaños numero 69,David Bowie nos regaló un último respiro musical con la llegada de Black Star, un album en donde podemos percibir cierta melancolía, dejándonos una parte más íntima de Bowie en cada tema.Tan solo dos días después del lanzamiento de Black Star, Bowie falleció a causa de cáncer de hígado, dejándonos muchas incógnitas sobre la mesa, ¿Es acaso este álbum una forma de despedida de David Bowie?

Aunque al final depende de la interpretación de cada oyente, no podemos negar que existen muchas coincidencias que podrían indicar que este álbum realmente es una forma de romantizar su despedida y sobre todo, de hacerlo de una manera única y trascendente; características que siempre fueron propias de David Bowie.

Sin lugar a duda David Bowie fue un artista incomprendido que llego a marcar una brecha sumamente importante; expandiendo el arte a otros niveles, logrando conjugar la música con el teatro y la narrativa, descubriendo una nueva forma de composición musical. El legado que Bowie ha dejado es irremplazable y estamos seguros que vivirá por siempre como una leyenda.

¿Qué álbum de Starman es tu preferido? Cuéntanos en los comentarios.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist