Cuando nos enamoramos… ¡estamos drogados!

Por: Carla Pérez Robles

Seguro en alguna ocasión te has preguntado qué es exactamente el amor, y es que todos en alguna ocasión hemos sentido algo especial por alguien pero no sabemos cómo definirlo, y este sentimiento puede llegar a ser confundido con otro tipo de emoción.

El amor es uno de los objetos que hasta la fecha sigue siendo parte de estudios psicológicos ya que investigadores como Helen Fisher (Investigadora del comportamiento humano) ha concluido que el sentimiento de enamorarse es un impulso y una motivación para los seres humanos, por lo que entonces sentir amor es una necesidad que todos tenemos. Y no me refiero a que este amor a fuerzas provenga de tener novio/a, ya que el amor empieza desde algo interno como el amor a uno mismo, el amor de familia, de amigos o de cualquier persona cercana a ti.

Es un sentimiento tan complejo pero a la vez tan placentero que se ha llegado a comparar con las drogas ya que al estar enamorado se llegan a activar hasta 12 áreas del cerebro que trabajan en conjunto para así librera sustancias químicas como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la serotonina. Así que ahora ya lo sabes, estar enamorado no es solo un simple sentimiento, también genera grandes cambios en nuestra mente.

Por otra parte, bajo investigaciones de la neuropsicóloga Stephanie Ortigue se descubrió que existen distintos tipos de amor y dependiendo del que tú sientas, se activarán algunas áreas del cerebro.

Existe una teoría llamada Teoría Triangular del Amor que nos dice que los sentimientos no son las únicas emociones que se necesitan para que una relación funcione, existen distintos elementos que componen el amor, así como las posibles combinaciones que se pueden hacer.

Ahora veamos los distintos tipos de amor y de relaciones que existen.

Tipos de amor                              

1.- Pasión o Deseo: Es la sensación y las ganas de querer estar con la otra persona. Es la atracción, el interés y el placer o el deseo sexual hacia la persona.

2.- Intimidad: Es el vínculo que formas con la persona y es lo que promueve la estabilidad en las relaciones basadas en la confianza y la lealtad. Es el apoyo incondicional hacia esa persona especial.

3.- El compromiso: Es la decisión de amar y mantener una relación estable con la persona. Para este punto se necesita completa confianza, amor, responsabilidad y lealtad por parte de las dos personas comprometidas.

Tipos de relaciones de pareja

1.- Cariño: Es una de las principales características de la amistad verdadera, existe un vínculo y una cercanía entre ambos pero no hay pasión física ni ningún tipo de compromiso.

2.- Encaprichamiento: Es a lo que se conoce como amor a primera vista pero no hay compromiso ni intimidad y así como aparece de manera fugaz puede desaparecer igual de rápido.

3.- Amor vacío: Existe un compromiso pero ya no existe intimidad ni pasión. No siente ya nada el uno por el otro pero a pesar de eso siguen juntos.

4.- Amor romántico: Se refiere a las relaciones en las que existe una unión emocional gracias al apoyo mutuo, así como una atracción física.

5.- Amor sociable / de compañía: Es un tipo de amor sin pasión pero si existe un gran cariño y ganas de compartir hechos con la otra persona.

6.- Amor fatuo: Es la relación en la que se tiene atracción de ambas partes y es justo esto lo que fortalece el compromiso. Sin embargo no se comparten conversaciones ni metas, lo único importante es estar con la otra persona.

7.- Amor consumado: Representa la relación perfecta aunque es difícil de encontrar y difícil de mantener.

Ahora ya puedes ver qué tipo de relación tienes con esa personita especial y que tan bueno o malo es y si realmente es tu compañero para toda la vida.

No olvides dejarnos en los comentarios que tipo de relación tienes y que piensas de esta teoría.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST