Current track
TITLE
ARTIST


NUEVO LOGO de la CDMX, posible plagio de grupo musical

Escrito por el noviembre 20, 2018

A partir del próximo 5 de diciembre la imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México pasará de rosa a verde, y será modificada por un logotipo en forma de letra X, con cuatro puntos cardinales, el cual se basa en el Códice Mendoza y la fundación de Tenochtitlán, señaló su creador Israel Hernández Ruiz Velasco que fue el ganador del concurso en el que se presentaron 804 propuestas.

El nuevo logotipo fue creado por Israel Hernández quien es diseñador de la Universidad Nacional Autónoma de México y explicó que se trata de una letra G de gobierno  y una C de ciudad, entrelazadas que representan  cruce de caminos, punto de encuentro y el color verde significa un nuevo comienzo, esperanza y renovación.

En el Museo de la Ciudad de México donde se realizó la premiación de este nuevo logotipo, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima imagen institucional se utilizará sólo en los procesos administrativos y no es la sustitución de la marca CDMX.

Instantes después de la presentación del logotipo, usuarios en redes sociales encontraron parecido entre el que será el nuevo logo institucional del Gobierno morenista entrante con el de la banda de metal progresivo Neural FX y mostraron su apoyo a la agrupación.

En respuesta, la banda escribió un tuit de agradecimiento, en el que señalan que han utilizado el logo desde 2009 y, “de ser necesario se tomarán cartas en el asunto”.

Tras la polémica, la futura jefa de Gobierno, Sheinbaum dijo en Twitter que consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del cinco de diciembre.

Por la mañana, durante la presentación, Israel Hernández explicó que su creación se trata de un diseño a partir de la abstracción del emblema de la Ciudad de México plasmado en el centro del Códice Mendocino, donde se representa a la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.

Detalló que el símbolo en forma de ‘X’ hace referencia a un punto de encuentro, un cruce entre caminos, de cultura, cosmovisiones y diversidad social, lo que sugiere una construcción del tejido social.

Después de que la denuncia del supuesto plagio se hiciera viral, Sheinbaum explicó que la elección de la nueva imagen institucional corrió a cargo de un jurado multidisciplinario de expertos.

“Consultaremos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre”, publicó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Es importante recordar que este logo no sustituirá la marca turística ‘CDMX’, sino la imagen institucional, es decir, se modificará la imagen en la papelería oficial, el mobiliario urbano y las estructuras digitales del gobierno capitalino.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *