Noticias

Día Internacional de la Mujer: Igualdad y justicia

Día Internacional de la Mujer: Igualdad y justicia

Día Internacional de la Mujer: Igualdad y justicia

En 1975 fue declarado por la ONU; el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos ocurrieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer.
El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue testigo, de nuevo, de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de comer a sus hijos. Durante esa huelga, perdieron la vida más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de camisas. Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos.
La celebración se fue ampliando poco a poco a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer después de la Revolución Rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses.
En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

lanuevavoz

marzo 8th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *